Costa del Sol es la costa de la provincia de Málaga, un tramo de aproximadamente 200 kilómetros que se extiende entre Nerja en el este, y Manilva en el oeste. En total se incluye 17 municipios. Entre ellos también un municipio del interior, Benahavís, y dos municipios de la provincia de Cádiz, San Roque y La Linea de la Concepción. En la zona viven casi 1,5 millón de personas.
La Costa del Sol tiene una temperatura media anual de 19 grados y más de 300 días de sol al año. Hay un clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos suaves. Si llueve, ocurre principalmente entre noviembre y mayo. La Costa del Sol es una zona verde decorada con muchas flores durante gran parte del año, con la preciosa buganvilla como un elemento colorido y recurrente. Otras plantas típicas son limoneros y naranjos, mimosa, jacaranda, palmeras y pinos.
Costa del Sol es el destino favorito de mucha gente desde la década de 1950. Especialmente para los británicos, escandinavos, alemanes y franceses. La historia de éxito comenzó hace unos 70 años cuando famosos como Grace Kelly, Ava Gardner, Marlon Brando, Orson Welles, Brigitte Bardot y Frank Sinatra visitaron la Costa del Sol, que a partir de entonces empezó a ganar fama internacional.
Espetos de sardinas y boquerones, que también es el sobrenombre de los malagueños, son dos de los platos más típicos de la zona. En general, gran parte de la comida gira en torno al pescado y a los mariscos, que preferiblemente se degusta en algunos de los muchos chiringuitos. Allí puedes disfrutar de la buena comida y bebida con los pies directamente en la arena, al son de las olas. Durante los meses más calurosos se recomienda un gazpacho. Hay una gran variedad de tapas disponibles en la mayoría de los restaurantes y entre los más populares está por supuesto el jamón ibérico, queso de cabra, aceitunas, tortilla de patata, ensaladilla rusa, pipirrana y ensalada de pimientos. Además, no te pierdas de comer churros bañados en chocolate caliente o café. O de probar el vino local, Málaga Dulce.